AméricaPolíticaArgentina en default: no hubo acuerdo con los buitres

Tomás Lüders31/07/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Después de una jornada cargada de versiones contrapuestas que, incluso generó buenas expectativas entre los especuladores financieros locales –ayer la bolsa porteña trepó más de 8 puntos–el ministro de Economía, Axel Kicillof, desechó de plano ofrecer a los holdouts una oferta que supere a la de los bonistas que aceptaron el canje de 2005, haciendo que el país caiga en default por segunda vez en menos de quince años.

“Les ofrecimos que entren al canje de 2005 y 2010”, pero “no fue aceptada esa oferta porque quieren más”, dijo un vehemente Kicillof en conferencia de prensa en el Consulado Argentino.

Posición dura
El ministro utilizó la mayoría aprovechó de la conferencia de prensa que dio en Nueva York tras reunirse con los holdouts y el mediador designado, Daniel Pollack, para cargar en contra éstos y el propio  juez Thomas Griesa, al que acusó de haber montado “un rompecabezas jurídico” que produce una situación “que nadie sabe caracterizar” y para cuestionar a las calificadoras de riesgo privadas, que más temprano ya habían advertido que el país había entrado formalmente en “default selectivo”.

Hoy incluso el jefe de ministros, Jorge Capitanich, fue más duro aún, afirmando que todo “el poder judicial de EE.UU es independiente de racionalidad”.

Pero el propio negociador Pollack, en el mismo momento que Kicillof hablaba desde el consulado argentino, también difundió un comunicado en el que decía que, al no haber llegado a una solución, la Argentina caería “inminentemente en default”. Más aún, advirtió que, además de las cuestiones técnicas, una cesación de pagos era un evento “real”, con consecuencias “dolorosas” para la población.

“Sinceramente desconocía el comunicado de Pollack”, espetó Kicillof al enterarse del texto por boca de la prensa. “Me veo sorprendido, ingratamente sorprendido por ese comunicado, que parece escrito para favorecer a una de las partes”, sentenció.

Sólo hacia el final de su alocución, y tras haber asentado la idea de que el Gobierno no cedería en su postura ante los holdouts, Kicillof dejó abierta la posibilidad de que se dé algún acuerdo entre “terceros”, en referencia a las negociaciones que a lo largo de toda la jornada habían estado llevando a cabo bancos privados de capital nacional directamente con abogados del fondo NML Capital de Elliot, el de mayor peso en el litigio en contra del país.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif