// moyano_macri

Análisis: Hugo Moyano confronta, pero no rompe

Política

Hugo Moyano , contó esta mañana que hace tres meses que no habla con el presidente Mauricio Macri y dijo que la relación se “rompió” por “la falta de respuesta” y “las actitudes de muchos” de los ministros del Gabinete. “No dan solución a nadie, es todo verso”, afirmó con contundencia.

Debe recordarse que durante la masiva movilización de ayer, el secretario general del poderoso Sindicato de Choferes de Camiones tuvo duras críticas a su ex aliado Macri y su política económica. Críticas duras que sin embargo no reflejaron de manera lineal las posiciones más intransigentes que lo acompañaron ayer (ver nota). No convocó a un paro general, por ejemplo.

Es cierto es que tras la pelea con Macri,  Moyano vuelve a estar más cerca de quien fuera su aliada para luego ser su némesis, Cristina Fernández, a la vez que vuelve a acercarse a los sindicatos más combativos y alejarse de los “dialoguistas”. Todo un cambio en su juego de alianzas.

Después de todo, debe recordarse que es que tras el alejamiento llovieron denuncias judiciales contra el líder camionero, lo que lo llevó a una estrategia de confrontación que ayer se manifestó en la masiva marcha en pleno centro porteño. Y aunque el gobierno insista que “la Justicia” se mueve con independencia, el “repentino descubrimiento” de negocios irregulares por parte del poder judicial genera más que sospechas sobre quién es en el fondo el que impulsa las investigaciones.

Es cierto, ayer, ante sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas de izquierda, convocó a los trabajadores a “vencer al macrismo en las elecciones de 2019”. Pero hoy, en diálogo con la capitalina radio La Red, Moyano se refirió a la convocatoria sin agregar tintes maximalistas. “La gente con su presencia masiva demostró que el Gobierno está haciendo algunas cosas que la perjudica”, consideró.  La relativización del daño o supuesto daño que le hace o le haría el gobierno a la gente parece darle la razón a quienes especulan que no todas las líneas de diálogo están rotas, y eso a pesar de las demostraciones de fuerza de ambas partes. Pero por ahora parece tratarse de eso, de demostraciones de fuerza, no de definitivos intentos de hundir al otro.

“Si ellos dicen permanentemente que el diálogo esto, el diálogo lo otro, están demostrando todo lo contrario”, agregó hoy el líder camionero. Según el dirigente gremial más poderoso del país, si el Gobierno “dice que no pasa nada” ante “estos reclamos legítimos que hace la gente”, entonces estarán “promoviendo que la gente haga más reclamos con más firmeza”. Aunque las palabras de también presidente de Independiente pueden obedecer a la necesidad de moderación que parece demandar la época tras gaffes como las del ex juez supremo Eugenio Zaffaroni, también pueden indicar que el llamado 21F no fue la representación de una ruptura.

 

TL

Foto: otros tiempos, Moyano con Macri, en el medio el extinto jefe de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas. 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top