Columnista invitadoPolíticaAnálisis: El patrimonialismo de estado en la comunicación oficial

Tomás Lüders28/09/2014
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

De la Redacción de Venado 24

Grotesco botón de muestra: Scioli utiliza la policía de su provincia para custodiar sus carteles de campaña

Aunque la fuerza de seguridad bonaerense está desbordada por la falta de unidades móviles y agentes, el gobernador de Buenos Aires utiliza dos patrullas para custodiar durante 24 horas uno sus letreros de su campaña presidencial ubicado sobre la autopista Buenos Aires-La Plata.

 

Patrimonialismo
Es por demás de común que los funcionarios políticos electivos confundan los bienes y servicios del estado con patrimonio personal o partidario. Costumbre naturalizada que atraviesa tanto a la fuerza de Mauricio Macri (el amarillo PRO se volvió el color de la comunicación pública capitalina), el kirchnersimo –que directamente lo ha llevado al paroxismo, reeditando los rasgos más grotescos del Menemismo– y en menor medida el socialismo santafesino (también “la Gestión Freyre” local).

Todos “confunden” publicidad oficial con personal, utilizando colores partidarios para identificar medidas de gobierno, firmando con el nombre propio cada obra realizada (en esto el socialismo es la excepción), favoreciendo con la publicidad oficial a los medios amigos (en esto el kirchnersimo y el sciolismo son el caso y ejemplo extremo –a excepción de lo que sucede en las provincias feudales, a las que por razones de espacio no enumeramos–).

A la vez, se hacen coincidir “fortuitamente” actos proselitistas con la agenda oficial, recurriéndose a los móviles y el combustible del estado para impulsar, “distraídamente”, alguna candidatura.

Pero junto con el gobierno nacional, quien quizá ha gastado más dinero del presupuesto de su provincia (nunca más literal el pronombre posesivo) ha sido el gobernador bonaerense Daniel Scioli: mega-recitales en lugares turísticos de su provincia, cartelería que confunde colores y logos partidarios con los personales, móviles policiales con su nombre, abundantísima “publicidad oficial” en los medios nacionales y provinciales. Pero ahora la situación parece haber traspasado la delicada línea

¿A dónde están los móviles?

Esta semana los medios dieron a conocer grabaciones del 911 bonaerense en el que la oficial Déborah Sánchez, enviaba una alerta a la frecuencia interna de su policía provincial demandando desesperada ayuda porque estaba sola en la Comisaría 3ª de Avellaneda, al cuidado de al menos diez detenidos. Ante el pedido, otros agentes reconocieron que no podían asistir porque sólo tenían un móvil para Dock Sud y Villa Tranquila, uno de los barrios más humildes del distrito.

El 14 de septiembre, mientras esto sucedía, a tan sólo diez minutos de esta comisaría dos policías bonaerenses cumplían sus horas de servicio cuidando un letrero. En este cartel está escrita la palabra “presidente” en letras de color azul petróleo, con un fondo naranja que está colocado al nivel del suelo y tiene más de cinco metros de alto y 15 de ancho.

Dos policías por turno custodian las 24 horas este aviso, uno de los cientos que Daniel Scioli comenzó a colocar en el territorio bonaerense, y está ubicado en el kilómetro 23 de la Autopista Buenos Aires- La Plata. De acuerdo a lo publicado hoy por el dario Perfil, son varios los carteles custodiados por patrullas bonaerenses, que durante 15 días estuvieron en la bajadad de esa misma autopista, donde hay otro cartel del mismo tamaño que también es cuidado por agentes bonaerenses. Estos policías usan autos civiles para cumplir la tarea, distinta a la de los uniformados destinados a vigilar la autopista, que utilizan móviles policiales.

Es muy difícil mantener la cartelería sin que sufra daños”, justificaron en el entorno del gobernador bonaerense. Desde el Ministerio de Seguridad se limitaron a responder que el titular del área, Alejandro Granados, no dio la orden a los agentes para que cuiden la cartelería, aunque allí estén.

Agentes ofuscados

En la recorrida que realizó el citado medio, los propios policías se mostraron molestos por la tarea asignada. “Nosotros no estamos para cuidar un cartel, ¿por qué no muestran lo que sucede con la inseguridad en el Conurbano para que nos envíen a patrullar las calles? Esa es nuestra tarea”, se quejó ante este medio uno de los agentes que custodian uno de los avisos de Scioli.

La utilización de policías bonaerenses para el cuidado de cartelería de la campaña presidencial de Scioli se da en medio de crecientes reclamos por inseguridad y falta de oficiales en las calles. Sin embargo, desde la gobernación explican que, desde la declaración de la emergencia en seguridad (decretada en abril), se firmaron convenios con 38 distritos que adhirieron a los Comandos de Patrullas Comunitarias, a los que se les entregaron patrulleros y se les prometió el envío de oficiales una vez que egresen de la escuela de policías. Se trata de 10 mil nuevos efectivos que durante los meses de verano estarán destinados al Operativo Sol en la Costa Atlántica y luego patrullarán distintos distritos de la provincia.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif