// 5a1b3c031032d_660_360!

Afirman que el mapuche que mató la Prefectura estaba desarmado

Política

La muerte del mapuche Rafael Nahuel amenaza con detonar una nueva crisis política para el gobierno de Mauricio Macri, cuando todavía no se terminó de aclarar lo que sucedió con Santiago Maldonado.

La versión que sostuvieron algunos medios era que Nahuel murió víctima de una ráfaga de ametralladora del grupo comando Albatros de la Prefectura, que repelió un ataque con armas calibre 22 y 38 de un grupo de mapuches que integraba Rafael.

Sin embargo, este domingo el líder de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, denunció que Nahuel no integraba el grupo mapuche radicalizado RAM, sino que formaba parte de su organización. Dijo además que no estaba armado, que le dispararon por la espalda y era un humilde trabajador carpintero de 22 años.

Grabois incluso posteó una foto de Nahuel, cuya muerte generó este domingo una marcha a Plaza de Mayo en repudio de lo que se entiende es un descontrol de las fuerzas de seguridad que han empezado a utilizar balas de plomo en los operativos de represión.

Organismos de derechos humanos incluso denunciaron que las fuerzas de seguridad mantienen incomunicados a los otros dos mapuches heridos y hospitalizados en Bariñoche y no permiten que accedan a verlos ni sus familiares ni abogados.

Denucian además que la Policía de Seguridad Aeroportuaria mantiene detenidos sin orden judicial en el aeropuerto de Bariloche a Fausto Jones Huala -hermano del lonko Facundo Jones Huala- y Alejandro González, supuestos testigos presenciales de la muerte de Rafael Nahuel.

Hasta ahora la única autoridad política que se refirió a lo ocurrido fue el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien con evidente falta de información dijo que “una de las versiones” es que el grupo intentó ayer recuperar el lugar que Prefectura estaba custodiando.

Además sostuvo que se trata de “grupos muy aislados, que no tienen acompañamiento de la sociedad” y agregó que “fue una ocupación nueva, no es gente que estaba viviendo en el lugar hace 100 años. Las ocuparon hace 15 días”.

 

La politicaonline

 

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top