PolíticaA medida: el Gobierno ahora le permite a parientes de funcionarios blanquear dinero

Tomás Lüders01/12/2016
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La propuesta original del gobierno lo avalaba, pero, tras el escándalo, el proyecto de ley que se consensuó en el Congreso finalmente impedía que los familiares de funcionarios y ex funcionarios pudieran ser alcanzados por la ley que le permite a grandes tenedores de dinero en negro oficializarlo ante el fisco.

Una de las mayores críticas de la inclusión original de los parientes de políticos en el beneficio había sido la diputada oficialista Elisa Carrió, además del arco opositor . El presidente Mauricio Macri tendría a su padre, Franco Macri, en esa situación, y ahora podría ser beneficiado.

Sin embargo, ayer Gobierno publicó ayer un decreto modificatorio de la ley de blanqueo por el cual admite la incorporación al régimen de sinceramiento fiscal de cónyuges, padres e hijos menores de funcionarios y otros cargos políticos que se desempeñan actualmente y/o lo hicieron desde 2010 a la fecha.

“A medida”

El artículo 6 del decreto 1206 publicado ayer en el Boletín Oficial dice que “los sujetos comprendidos en el Artículo 83 de la Ley N° 27.260 podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional”. La ley referida es el “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, la norma ómnibus por la cual el macrismo ligó la liquidación de sentencias a los jubilados y la actualización de haberes a la posibilidad de vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y al régimen de sinceramiento fiscal.

El artículo 83 de la ley de blanqueo establece que “quedan excluidos de las disposiciones los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados –es decir, de los políticos que hayan desempeñado cargos desde 2010–”. A contramano de lo que plantea en forma explícita la ley y de lo que había exigido la oposición, el Gobierno definió ayer que los familiares sí pueden integrarse al sinceramiento. El decreto aclara que los familiares podrán blanquear los bienes que acrediten que se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que asumieron el cargo político los cónyuges, padres y/o hijos, según el caso.

La exclusión de los familiares del blanqueo había sido uno de los puntos que el Frente Renovador e incluso parte del oficialismo como la Coalición Cívica-ARI habían exigido para la aprobación de la ley.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif