// ARCHI_3184801200x771

El dólar llegó a los $19,35 en las pizarras de algunos bancos privados

Policiales

El precio del dólar se volvió a recalentar, y cuando todo parecía que el máximo “pasajero” de $19,46 de la semana pasada había sido un movimiento especulativo por la “recalibración” de las metas de inflación al 15% para todo 2018, en los últimos días retomó la senda alcista y cerró el viernes muy cerca de su techo histórico en una rueda muy inestable.

Esto en el marco de un volumen total operado apenas por debajo del registrado en la rueda previa, al negociarse unos u$s636 millones.

El dólar minorista que volvió a romper el techo psicológico de los 19 pesos, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central, que arrojó un valor de $19,21 promedio. Es decir, escaló 21 centavos respecto a la previa.

En el microcentro porteño las pizarras de los principales bancos cotizaron al billete verde en un rango que va de los $19,10 para la venta en el caso del Banco Nación hasta los $19,35 del Galicia.

En los pocos días del 2018 el billete avanzó 29 centavos, lo que es igual a 1,3%.

En cuanto al circuito marginal, el blue también se movió en alza, ya que las cuevas informaron que el precio se negoció a $19,45, por lo que avanzó cuatro centavos y la brecha con el promedio minorista oficial es de 24 centavos, o 1,3%.

Finalmente, en el mercado mayorista, el precio que pactaron bancos y empresas se acercó a los $18,90, es decir, 27 centavos más que el jueves. Y en toda la breve primer semana del año avanzó 25 centavos. Aunque aun se ubica a cierta distancia del techo del jueves 28 de diciembre, cuando cerró a$19,25.

“No hubo un motivo real para la suba, cada ruido que se produce en la City impulsa para arriba al billete, y a los bancos les gusta este nivel elevado del dólar, por el atraso cambiario”, dijo a iProfesional Sebastián Centurión operador de ABC cambios.

Es que el año pasado, con el empuje que tuvo su precio en la última quincena de diciembre, la moneda norteamericana se devaluó localmente 17,4%, por lo que se acercó sobre el final a la inflación, que cerró entorno al 23% anual.

Es decir, el atraso cambiario sigue acumulándose, y esto perjudica a las economías regionales que exportan su producción y, en general, a la balanza comercial.

Si bien en el Microcentro porteño corre desde hace varios días el rumor de que Federico Sturzenegger daría un paso al costado del Banco Central, los analistas desestiman este suceso.

“Si se fuera Sturzenegger sería peor para la economía y una muy mala noticia para el mercado”, acota Centurión.

También se mencionó en la City que algunos inversores deshicieron posiciones y se fueron, pese a que las tasas son atractivas en pesos. Es que el precio alto por encima de $19 es considerado seductor para salir, pese a que las tasas son atractivas.

En el mercado de dinero el call money continuó operándose en valores del 27%, mientras que en swaps cambiarios se pactaron u$s155 millones para lunes y el martes.

En el mercado secundario de las Lebac se operaron al plazo de 12 días al 27,15% y a 257 días al 25,50%. Es decir, unos 170 puntos básicos por debajo de la referencia más breve licitada a fines de diciembre por el BCRA.

En el mercado de dólar a futuro del Rofex se operaron 866 millones, de los cuales más del 45% se operó a fin de enero a $19,18 con una tasa implícita de 23,8% anual.

El período más extenso negociado fue junio $20,80. Los plazos quedaron todos positivos, con subas promedio de más de 20 centavos.

Iprofesional

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top