PolicialesArroyo Salgado difundió los resultados de los peritajes: “La hipótesis del suicidio queda descartada, a Nisman lo mataron”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La  ex mujer del fallecido fiscal, Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado,brindó una conferencia de prensa desde San Isidro en la que difundió los resultados de los peritajes realizados por la querella compuesta por ella misma y por Sara Garfunkel (madre del fallecido) en representación de las dos hijas del letrado.

“El informe descarta con contundencia las hipótesis de accidente y de suicidio, a Nisman lo mataron”. Esa fue una de las conclusiones a las que abordó la investigación realizada por Arroyo Salgo, en conjunto con un reconocido equipo de expertos forenses que contrató para investigar las causas del deceso del funcionario judicial.

Desde el teatro de San Isidro, en una conferencia de prensa que se extendió por alrededor de 40 minutos, Arroyo Salgado sostuvo que “no existió espasmo cadavérico porque hubo agonía” y que ello se encuentra demostrado por la “copiosa hemorragia externa” que fue hallada en la escena.

En ese punto, la jueza federal mostró diferencias entre su investigación y las pericias llevadas a cabo por la fiscal Viviana Fein quien afirmó que “en la autopsia oficial tenía espasmo cadavérico en la mano derecha”, lo que lleva a pensar en un “signo suicida”.

Arroyo Salgado también detalló que “la data de la muerte” del fiscal se remonta al sábado a la tarde-noche ya que, precisó, “es de 36 horas más o menos contadas desde cuatro horas antes del inicio de la operación de autopsia”, iniciada el lunes 19 a las ocho de la mañana.

La magistrada judicial explicó que el informe se llevó a cabo sobre la base de fotos y videostomados el día en que encontraron a Nisman muerto de un disparo en la sien en su departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero.

Además, incluyó estudios de la morgue, informes de peritos oficiales y análisis de actuaciones de la Policía Federal, entre otras cosas.

La investigación, que se extendió por un mes, arrojó asimismo que el fiscal no estaba alcoholizado, tal como informó el miércoles el portal que depende del Ministerio de Justicia, Infojus. “Esos trascendidos no son verdaderos”, aseveró Arroyo Salgado.

Y prosiguió: “La posición en que fue encontrado el cuerpo, no fue la que tenía al momento de la muerte. El cuerpo fue movido“.

Según la ex mujer del fiscal, la muerte de Nisman “impactó de lleno en la institucionalidad de la República”, dado que se trata de “un hecho criminal de magnitud por las trascendencias del caso”.

Casi al final de la conferencia, luego de brindar las conclusiones del informe, Arroyo Salgado realizó algunas reflexiones a título personal y cuestionó no haber podido participar de la autopsia. “No se hizo saber a los familiares que tenían derecho a participar de la autopsia”, fustigó. Y aseguró que no fueron atendidos los pedidos por escrito.

“Lamentablemente la falta de participación de peritos de parte derivó en que conclusiones parciales y equívocas hayan sido funcionales a la intención de los homicidas contribuyendo a su impunidad o retardándola”, lanzó. Luego auguró que el informe sea un “hito a partir del cual la investigación encuentre el cause que hoy no tiene en el esclarecimiento de la verdad”.

Y concluyó: “Quiero transmitirles que Nisman no sufrió un accidente, Nisman no se suicidó, a Nisman lo mataron y su muerte es un magnicidio que merece respuestas de las instituciones y nuestro compromiso es bregar porque se pueda llegar a la verdad”.

Las conclusiones
• “La pistola Bersa modelo 62 calibre 22 presenta signos de haber sido disparada y la pericia indica irrefutablemente que fue el arma usada en el hecho”.

• Las pericias de barrido microscópico dieron negativo (no se encontraron restos de pólvora en las manos del fiscal).

• La pericia toxicológica demostró la presencia de cafeína en cantidades no determinables, y alcohol de contenido gástrico compatible con una mínima ingesta alcohólica lafermentación natural de alimentos ingeridos. “Los trascendidos de que estaba alcoholizado no son certeros”, sostuvo la jueza.

• “Se afirmó en la autopsia oficial que el cadáver de Nisman presentaba espasmo cadavérico en la mano derecho, lo que induciría a pensar en suicidio, pero podemos afirmar con certeza que ese signo no existió“.

• “La agonía es incompatible con la aparición de este signo [el espasmo cadavérico] yNisman tuvo agoníaobjetivamente demostrada por la copiosa hemorragia externa”.

• “La posición en que fue encontrado el cuerpo no fue la final. El cuerpo ha sido movido“.

• “La data de muerte es de 36 horas, más menos cuatro horas, a partir del inicio de la autopsia”.

• “La trayectoria [del disparo] de derecha a izquierda de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante“.

 

Fuente: iprofesional

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif